sábado, 22 de noviembre de 2008

Para que el movimiento


El movimiento estudiantil del 68, fue para conseguir demandas del sector social, al cual se unieron los estudiantes. Exigian resoluciòn de ciertas anomalias existentes en la sociedad y en la educaciòn.
Los estudiantes anexaron un pliego petitorio

“Libertad a los presos políticos”. Reconocimiento por parte del gobierno de la privación de la libertad por causas imputables a la manifestación pública de las ideas había sido una práctica coercitiva, frecuente en la historia mexicana de las últimas décadas.

“Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero”, como también del teniente coronel Armando Frías Ramírez”. Las personas mencionadas representaban el brazo personalizado y ejecutor de la represión, y no creación de cuerpos semejantes”. Se hace alusión velada a organizaciones altamente represivas en aquel entonces, como la Dirección Federal de Seguridad
derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (delito de disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión”. El contenido de estos artículos remite a peligros de invasión extranjera o a situaciones extremas de desaparición del régimen constitucional- En la medida en que su aplicación se ejerciera sobre cualquier brote legítimo de disidencia por parte de la ciudadanía, quedaría anulada toda posibilidad de manifestación democrática o de conciencia política, considerada como altamente peligrosa para la integridad nacional.

“Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos, víctimas de la agresión del viernes 26 de julio en adelante”. Cuantificación de las personas involucradas, hace evidente la impotencia por parte del régimen de Díaz Ordaz para controlar y resolver por otros medios que no fuera la violencia extrema, un conflicto que creció en sus manos y que derivaba de otros problemas sociales añejos, emparentados con la participación política.

“Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de la policía, granaderos y ejército. El señalamiento concreto de culpables era tan complejo políticamente que, por tanto, resultaba difícil avanzar hacia el esclarecimiento de la verdad. Hasta la fecha se mantiene una vaguedad que involucra a todas entidades administrativas, civiles y militares, e individuos, pero no delimita una responsabilidad absoluta sino en la cabeza: el presidente de la república.”

No hay comentarios: